La mina de azufre de Conil

Jueves 23 de julio de 2009, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Cádiz

JPEG - 64.8 KB
Vitrina del IGME con azufre de Conil
Foto Agustín Cuello

Minas al parecer explotadas desde la antigüedad. Se han encontrado dos piezas elaboradas con roca ostionera que formaban parte de un antiguo molino romano, que pudo ser utilizado para moler azufre.

Un buen amigo, Agustín Cuello, me ha facilitado unas buenas imágenes de la colección de azufre que posee el museo del Igme en Madrid. Con ellas he decorado este artículo.

JPEG - 22.5 KB
Azufre en el IGME
Foto de Agustín Cuello

Diversas expediciones, como la enviada por el conde de Floridablanca, son enviadas par recoger ejemplares para los gabinetes de Historia Natural, y sus ejemplares empiezan a se conocidos por su extraordinaria belleza, morfología y tamaño. Su belleza hizo que se explotasen para satisfacer las demandas de las colecciones de minerales de los museos de Historia Natural de Europa.

JPEG - 20.1 KB
Cartel de la colección del IGME
Foto de Agustín Cuello

La minería de finales del sXIX y principios del sXX es de muy pequeña envergadura y desaparece.

En la década de los 40 el Ministerio del Ejército realizó un exhaustiva investigación con resultados negativos de las que aún hoy se observan restos de trincheras y calicatas.

JPEG - 15.9 KB
Precioso cristal
Foto de Agustín Cuello

La explotación se realizaba de manera artesanal por medio de pozos de pequeño diámetro y con medios manuales. El azufre está ligado a dolomías triásicas negras muy fétidas.

JPEG - 24 KB
Más azufre
Foto de Agustín Cuello
JPEG - 13.9 KB
Prehnita, no todo es el azufre.
Foto de Agustín Cuello


Ver mapa más grande

El acceso actual es casi imposible. Me he cansado de buscar accesos alternativos y de ir cambiando el artículo según se han ido cerrando vallas. La única alternativa es saltar vallas con lo que implica, actividad que no recomiendo. Parece que el destino de esta provincia es alambre, posta de caza y pasear por el borde de la carretera.

El más directo consiste en parar en la gasolinera de la E5, en las proximidades de la incorporación de Conil de la Frontera, en la que se encuentra en sentido Cádiz (desde la del otro sentido también se puede acceder cruzando túnel bajo la autovía. A mano izquierda divisamos un cortijo en lo alto de un cerro (Cortijo La Mina). El acceso se ve impedido por una verja con una puerta de acceso con llave depositada en la gasolinera (recientemente he comprobado que los accesos de ambas gasolineras se encuentran abiertos 10/2012).

Tras superar la verja, nos dirigimos hacia la base del monte en donde se encuentra el cortijo. Nos introducimos en una en una zona de monte bajo, cuyo suelo se presenta muy removido y con pequeñas escombreras fruto de las calicatas antes mencionadas.

JPEG - 20.4 KB

Si observamos el suelo podemos encontrar cristales amarillos (la mayor parte de ellos de varios milímetros).

En origen accedía por la salida de la autovía de Conil de la Frontera y tomando la rotonda de la salida a la izquierda se tomaba el camino a Naveros que da acceso al Cortijo de la Mina (actualmente con cancela). Nada mas coger el camina a mano derecha parte otro pasando junto a una casa bordeaba fincas agrícolas. Actualmente tiene una cancela. Otra forma de acceder era por el camino de Medina Sidonia que parte de Barrio Nuevo (ver Google Map) pero actualmente tiene una hermosacancela.

Resumiendo demasiadas cancelas.

JPEG - 15.3 KB
Azufre
Foto Agustín Cuello. Azufre de este tipo podemos encontrar en superficie

Más información...

6 Mensajes del foro

  • La mina de azufre de Conil 5 de agosto de 2009 11:37, por emilio sastre

    soy emilio de conil,mi correo es emialcrebite@htmail.com,tienes algun interes especial en la mina o los mineraes,saludos

    • La mina de azufre de Conil 26 de agosto de 2009 11:38, por Juan Aznar

      Toda información que me puedas facilitar es de agradecer. Me pondré en contacto contigo por email. Muchas gracias Emilio.

    • La mina de azufre de Conil 6 de mayo de 2010 20:53, por Mar

      Hola Emilio:
      Necesito saber urgentemente información respecto al yacimiento de azufre (s) de Conil.
      Gracias y un Saludo.

      • La mina de azufre de Conil 7 de mayo de 2010 08:16, por Juan Aznar

        Para localizar a Emilio sólo dispongo del correo que dejó en un mensaje anterior. Si es información sobre como llegar o el estado actual te puedo informar. Intentaré transmitir tu mensaje a Emilio.

      • La mina de azufre de Conil 14 de enero de 2011 01:32

        yo tamnbien estoy interesado en saber mas del azufre de conil. saludos. RAICES

        • La mina de azufre de Conil 25 de noviembre de 2012 20:08, por amuco

          En el Museo Municipal de Raíces Conileñas tenemos varios cristales de azufre de la Mina de Conil, extraidos por Molina en 1793. Para mas información, visitanos o contacta con Emilio.