Getares-Punta Carnero

Jueves 24 de septiembre de 2009, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Cádiz

Itinerario a pie por la carretera que une la playa de Getares con Punta Carnero, al sur de Algeciras. El recorrido transcurre por materiales de tipo Flysch, incluido dentro del Complejo de Campo de Gibraltar, materiales arcillosos y arenosos de edades comprendidas entre el Cretácico y el Mioceno Inferior. Las unidades del campo de Gibraltar adoptan una posición intermedia entres el Subbético (al que cabalgan) y las Zonas internas (por las que son cabalgadas).

El origen de estos depósitos está en la formación de corrientes de turbidez en la zona del talud continental.

GIF - 71.6 KB
Flysch
Formación de depósitos de tipo flysch por corrientes de turbidez al pie del talud continental

Cada corriente de turbidez genera una secuencia típica (Serie de Bouma) en la que cada estrato presenta una granoselección positiva. La secuencia completa sería:

JPEG - 21.6 KB
Secuencia de Bouma
Esta secuencia se repite en los materiales de tipo flysch

Lo normal es que la secuencia se presente truncada en sus términos superiores por las corrientes posteriores.

Dentro de la secuencia podemos reconocer diferentes estructuras sedimentarias como: Laminaciones: Podemos encontrar las características de la secuencia de Bowma: paralela de alta energía, cruzada, y paralela de baja energía.

Flute cast: se suele conservar en el muro del estrato superior.

Laminaciones convolute: por fluidificación de los materiales ya depositado.

Reptación de suelos

Erosiones alveolares.

Huellas de impacto y arrastre

Se pueden observar también diversas bioturbaciones y morfologías divesrsas que muestras de diferentes actividades orgánicas.

En cuanto a la geomorfología, la zona queda caracterizada por la posición subvertical de los estratos y la erosión marina, diferencial de la costas, produciendo entrantes en las series más margosas y salientes en los términos más areniscosos.