Boca de la Foz y barranco del Bogas

Jueves 23 de julio de 2009, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Cádiz

Los Llanos del Valle y Sierras de la Sal y las Cabras corresponden con uno de los relieves más importantes de las Campiñas gaditanas.

Estas sierras dibujan un arco muy pronunciado, inmediatamente al Sur del embalse de Guadalcacín, y en lo más escarpado componen un afloramiento jurásico de las series Subbéticas sobre las margas y yesos triásicos.

Desde la Sal a las Cabras se perfila una estructura anticlinal que da lugar a un relieve conforme con cumbres entre 712 y 560 m.


Ver mapa más grande

La Boca de la Foz da paso a la garganta de Bogas, un espectacular cañón kárstico que bisela toda la estructura anticlinal, drenando los llanos del valle hacia el Majaceite en Guadalcacín.

JPEG - 30.3 KB
Sierra de las Cabras
Acceso al Barranco de la Foz. Procede de las Guías del Naturalista de Cádiz. Las Campiñas.

Morfológicamente se presenta como una cluse, al seccionar en perpendicular el eje del pliegue, mostrando por lo tanto la estructura del mismo y sus elementos, siendo por todo ello muy recomendable su recorrido total.

A lo largo del recorrido podemos encontrar restos de ammonites o sus moldes como el de la imagen.

JPEG - 46.6 KB
Molde de Ammonites

Al estar muy cerrada la vegetación en ciertos tramos es recomendable llevar pantalones largos.

A mitad de camino podemos ver casi en la vértical el cierre del anticlinal.

JPEG - 33.1 KB

2 Mensajes del foro

  • Boca de la Foz y barranco del Bogas 18 de febrero de 2011 00:16, por dRuta

    Juan, buenas noches.
    Tengo intención de explorar el sábado la Boca de la Foz y el barranco del Bogas! ¿alguna recomendación?¿es visitable?¿tienes fotos? Mi primera intención era hacer una ruta circular por el entorno del Tempul (que si hay tiempo también..) pero me ha llamado mucho la atención este barranco. Infórmame por favor.

    José Manuel (dRuta)

    • Boca de la Foz y barranco del Bogas 18 de febrero de 2011 22:19, por Juan Aznar

      Hace muchos años (1997) entré un par de veces (con coche) por el lado Sur (Rancho De Galvo) hasta el lugar señalado en el esquema con las flechas. No se podía seguir mucho, pese a ser un camino ancho llegaba un momento en que una alambrada te cerraba el paso y se cerraba la vegetación. Las fincas son de toros...
      Las fotos que tengo son lejanas, desde la carretera sin acceder al barranco(de la berrea del año pasado).
      Desde el norte lo único que te puedo decir es que en noviembre pasé yendo de Algar a San José del Valle en coche y no aprecié muchas posibilidades de acceder fijándome en los posibles accesos. En paralelo a la carretera hay mucha valla y pocos accesos a las fincas.
      La información y el esquema está sacado de las Guías Naturalistas de la Provincia de Cádiz, Tomo IV Las Campiñas. No dice si se puede profundizar más.
      Te deseo mucha suerte, que consigas acceder y nos sorprendas con una magnífica entrada en tu blog. Y te doy la razón. El sitio parece que llama.