Ammonites en el Berrueco

Lunes 5 de marzo de 2012, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Cádiz

En la cantera del Berrueco, a mitad de camino entre Chiclana y Medina Sidonia, podemos encontrar numerosos ejemplares de ammonites en unas margas de edad jurásica.


Ver mapa más grande

El acceso se hace a través del camino que llevaba hasta la cantera del Berrueco y que sale de la carretera de Chiclana a Medina Sidonia.


Ver mapa más grande

La cantera originalmente se utilizó para la fabricación de ruedas de molino y posteriormente para el abastecimiento de áridos y rocas en las obras portuarias. Puedes obtener más información de la historia de la cantera gracias a nuestros amigos de dRuta

http://druta.wordpress.com/2008/04/26/puerto-real-cantera-el-berrueco/

Accediendo al interior de la explotación (actualmente abandonada), y tomando las precauciones oportunas (grandes taludes), podemos encontrar ejemplares de ammonites en la pared de la explotación y en los fragmentos de rocas dispersos por el suelo.

JPEG - 24.3 KB
Fragmento de ammonites

La roca es una caliza margosa, frecuentemente brechificada de edad correspondiente al Lias (Juarásico inferior) con un abundante contenido faunístico Ammonites, gasterópodos, lamelibranquios, Braquiópodos, esponjas, crinoides y ostrácodos.

JPEG - 53.8 KB
Vista general de la cantera

El contacto con las unidades inferiores del tríasico es mecánico (mantos de corrimiento) Los ammonites son restos de antiguos cefalópodos marinos, actualmente extinguidos.

En el interior de de la cantera podrás encontrar dispersos, y resultantes de la erosión de la parte superior del cerro restos cerámicos y óseos procedentes de los yacimientos arqueológicos superiores.

JPEG - 53.9 KB
Pequeño mortero de mano