El Terremoto de Lisboa en Cádiz

Miércoles 30 de septiembre de 2009, por Juan Aznar // Geología

Gracias a las relaciones enviadas al Duque de Medina Sidonia, con posterioridad al terremoto de 1755, podemos conocer la conmoción ocasionada por la destrucción debida tanto al terremoto como al maremoto posterior. Estas relaciones fueron publicadas por la Fundación Archivo Casa Medina Sidonia, bajo el título "El Terremoto de 1755, e la costa andaluza I", Voces de la Historia nº 3.

Poco a poco iré ampliando el artículo incluyendo los relatos de otras localidades. (Mantengo la ortografía del original).

"Cadiz Empezó en Cadiz á las 9 3/4 con sol claro y Mar sereno: duró 10 minutos causando algunas ruinas en Templos y Casas. A la hora en punto se levantó el Mar en torbellinos, chocando en la punta de san Sebastian, á quien cubrió en un momento derribando todo el lienzo de Muralla que corria desde la Caleta hasta el Castillo de Santa Catalina: entrose el agua por todo el Barrio de la Viña, hasta la Calle de Capuchinos, donde ahogó algunas personas. El mayor estrago de estas fue en el Arrecife y puerta de tierra, donde se juntaron los dos mares, anegando â quantos huyeron de la Ciudad, y transitaban á la sazón por dicho Arrecife, cuya antiqussíma obra quedó enteramente desecha"

"Conil Aunque el temblor duró en Conil no corto tiempo, no causo estrago alguno en los edificios; pero á una hora de aver cesado, salio la Mar de si con tanto impetu, que aviendo derribado la mayor parte de la Casa Chanca de dicho Excelentísimo Señor destruyedo la Barcas, Redes, y demas costosos pertrechos que en ella tenia Su Excelencia para el armamento de sus Almadravas, con 5. Casas que estaban á sus espaldas, y ahogando al Thesorero Don Bartholomé Arrafan, un nieto suyo, y dos Criados: subio á lo alto de la Villa y se metío por partes legua y media déntro de tierra, ahogando (fuera de las expresadas) otras 17. personas, y muchos ganados. Se observó, que antes de la salida del Mar, se retrajo este algun tanto déntro de sí para dar el reventón. Un hombre que andubo mucho tiempo fluctuando entre las olas, y al fin escapó, dijo que avía sentido las aguas muy calientes. Arrancaron estas por el pie la Torre redonda, que llamaban chiquita, situada en la Dehesa del Palmar, y aviendola hecho tres trozos, caminaron con ellos á larga distancia de su asiento"

Para conocer sobre el terreno los efectos del Terremoto entre Conil y Barbate recomendamos...

http://druta.wordpress.com/category/maremoto-de-lisboa-1755/

2 Mensajes del foro

  • El Terremoto de Lisboa en Cádiz 5 de octubre de 2009 23:57, por Alfredo

    Interesante documento. Me sorprende bastante lo del "agua caliente". No le acabo de encontrar una relación clara con el maremoto, sobre todo porque era 1 de noviembre por la mañana.

    Cuando se cumplía el 250 aniversario del maremoto de Cádiz le pregunté a mi alumnado de 4º de ESO qué es lo que sabían de ese acontecimiento y de los actos que se estaban realizando con motivo de su commemoración. Sólo una alumna respondió y dijo que en el Barrio "la Viña" (Cádiz) se había sacado en procesión a la Virgen de la Palma para agradecerle el que milagrosamente parara las aguas a las puertas de la Iglesia. Lo peor de todo es que apenas hubo otros actos en Cádiz, a pesar del efecto catastrófico del terremoto que marcó el nacimiento de la Sismologia.

    • El Terremoto de Lisboa en Cádiz 7 de octubre de 2009 23:06, por Juan Aznar

      El relator no hace más que contar lo que le decían los marineros. Puede que estos exagerasen en sus descripciones, pero tuvo que ser una experiencia tremenda.