La Caldereta y la Caldera Blanca

Domingo 10 de enero de 2010, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos: Volcanes de Lanzarote

Este sendero forma parte de una red de 5 senderos que parten de Tinajo y recorren el "Parque Natural de Los volcanes". Este parque rodea el "Parque Nacional de Timanfaya" por el que prácticamente no se permite el senderismo.


Ver mapa más grande

Saliendo desde Mancha Blanca o Tinajo por la carretera que cruza el “Parque Nacional de Timanfaya” encontramos un cruce a la derecha con una señal de stop. Tomamos un camino de tierra que encontramos de frente (no el que vuelve a Tiguantón) y a unos 500 m encontramos un pequeño aparcamiento con un cartel de inicio de sendero. Cartel El sendero cruza un malpaís con lavas basálticas, procedentes del volcán de Montaña Colorada, dirigiéndose a un primer edificio volcánico más pequeño, La Caldereta. Calderas y malpaís Al rodearlo podemos encontrar una una abertura que nos permite el acceso al interior de La Caldereta. La Caldereta Esta caldera junto con la Caldera Blanca, de mayor tamaño, son volcanes anteriores a la erupción de Timanfaya y constituyen lo que se denominan islotes (terrenos no afectados por las coladas). Se puede observar una mayor alteración de los materiales volcánicos con el desarrollo de suelos arcillosos.

Al salir de la caldera nos volvemos a encontrar el malpaís, que en forma de cascada se precipita entre las dos calderas buscando el mar. Cascada de lava En este sector podemos encontrar derrames de lavas cordadas y falsas chimeneas que permitían la salidas de gases acumulados en los tubos de lava. Lava cordada Tras atravesar el malpaís podemos ascender a la Caldera Blanca. Al coronar encontramos nos encontramos ante una gran depresión que podemos rodear completamente con hermosas vistas a e incluso descender a su interior. La Caldera Blanca La vuelta se realiza por el mismo camino