De "La estación" a "Cerro Colorado"

Lunes 7 de junio de 2010, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Riotinto...

Como punto de partida en Nerva, en las proximidades de Riotinto, tomamos la antigua estación de ferrocarril, actualmente se encuentra acondicionada como aula de naturaleza.

JPEG - 92.5 KB
La estación
Magnífica base para la visita de la comarca.

El alojamiento es en habitaciones de cuatro, se duerme en literas y la cocina no está mal. Ideal para grupos y familias.


Ver mapa más grande

Saliendo del Aula de Naturaleza a escasos metros nos encontramos con un castillete al que podemos acceder con facilidad.

JPEG - 88.7 KB
Castillete de Nerva
Junto a la antigua estación de ferrocarril encontramos este moderno castillete.

En este castillete restaurado pero mal conservado podemos ver el funcionamiento de estas construcciones mineras que elevan el mineral y los ascensores desde las profundidades de las galería.

El material se extraía en vagonetas que, a través de raíles, se dirigían al las tolvas en las que se trituraba el mineral para su posterior volcado en camiones.

JPEG - 92.1 KB
Salida de las tolvas
El mineral triturado se cargaba en estas compuertas

Se conserva la maquinaria que hacía posible el volcado de la vagoneta.

JPEG - 95.8 KB
Vagoneta
Con el ingenio que volcaba el mineral

El castillete es un perfecto mirador desde el que podemos contemplar parte de la explotación de Cerro Colorado.

JPEG - 83.5 KB
Cerro Colorado
Visto desde el castillete de Nerva junto la Estación

Nos incorporamos a la carretera a Riotinto y cruzamos los lodos de una balsa. La presa que los retiene se verá desde la estación de tren de la Mina de Riotinto.

A la derecha parte un camino que se dirige a otro castillete de menor tamaño. Por el suelo podemos encontrar restos de minerales de la explotación (Piritas masivas y cuarzo con piritas).

JPEG - 86.9 KB
Castillete en cerro Colorado
Dentro de la explotación podemos encontrar este castillete de menor tamaño

Nos incorporamos a una pista que parte hacia la explotación. En las escombreras podemos encontrar grandes masas de Pirita, con cristales de poco tamaño y que se disgregan con facilidad.

JPEG - 147.5 KB
Masas de pirita
Son fácilmente disgregables

En el frente de explotación se aprecia el diferente color de las masas de pirita a las que no nos pudimos acercar debido a que las fuertes precipitaciones han dejado una laguna en el fondo de la explotación.