El Tajo y La Breña de Barbate

Viernes 15 de julio de 2011, por Juan Aznar // Itinerarios geológicos en Cádiz

Se encuadra dentro del Parque natural La Breña y Marismas del Barbate. El conocido como el “Tajo de Barbate”, es el acantilado más importante de la costa de Cádiz.


Ver mapa más grande

Se extiende a lo largo de más de 4 km, hasta el municipio de Barbate, llegando a presentar un desnivel superior a los 90 m y un perfil totalmente vertical.

PNG - 90.8 KB
Esquema geológico de Andalucía
Puedes observar la localización de la zona dentro de las unidades del Campo de Gibraltar
PNG - 55.8 KB
Las cordilleras báticas
Puedes apreciar la correspondencia de las unidades del Campo de Gibraltar con las del otro lado del estrecho.

Su trazado rectilíneo E-W está controlado por un accidente tectónico en esta dirección y por las fracturas asociadas al mismo, que favorecen la individualización de bloques, cuyo desprendimiento produce un retroceso paralelo del acantilado.

JPEG - 52.4 KB
Esquema tectónico
Esquema con la situación de las fallas en el Tajo de Barbate.

El bloque de la Breña ha ascendido gracias a la falla denominada "Elevador" 140 metros lo que ha potenciado el gran desarrollo vertical del Tajo de Barbate. La serie sobre la que se excava el acantilado está constituida por areniscas calcáreas miocenas horizontales, cuya base está formada por un nivel de margas arenosas.

PNG - 110.2 KB
Esquema de acantilado
Esquema del acantilado a la altura de Torre del Tajo

El contraste de permeabilidades entre ambas litologías da lugar a múltiples surgencias de agua o “caños”, donde hoy se emplaza un núcleo turístico. Hacia el interior se desarrolla un sistema de dunas rampantes que ascienden por las laderas orientales, y que fosilizan un nivel de terraza marina a +3,8 m con paleodunas cementadas, coetáneo con las dunas fósiles del islote de Trafalgar.

PNG - 63.3 KB
Acantilado del Tajo
En la zona de Caños Trafalgar. Obsérvense los niveles de playas y dunas fósiles que demuestran el rápido ascenso tectónico del bloque