Portada del sitio > Geología > Itinerarios geológicos en Cádiz > Los Molinos de Santa Lucía

Los Molinos de Santa Lucía

Viernes 31 de enero de 2020, por Juan Aznar

Retomamos nuestra publicación tras un periodo de descanso y dedicamos nuestra atención a Los Molinos de Santa Lucía.

Los Molinos de Santa Lucía son un paraje de una belleza excepcional marcados por una vegetación exuberante que crece alimentada por un manantial que antiguamente desarrolló unas importantes cascadas con construcciones tobáceas y que posteriormente sufrió aprovechamiento para la molienda. El manantial era conducido a un pequeño acueducto y sus aguas dejadas caer para producir el movimiento de las palas de un rodezno que a su ver movían muelas de molino calcáreas.

El agua, que procede del Manantial de la Muela, es conducida mediante una delicada obra de ingeniería que aprovechando los desniveles naturales del terreno, o creándolos artificialmente mediante acueductos, permite el funcionamiento de cinco molinos denominados: Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores.

Todos estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso. A principios del XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucía de la Casa Ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en uno de los primeros pueblos en contar con estos servicios en domicilios privados.

Santa Lucía es una pedanía de Vejer de la Frontera que se encuentra a escasos 1000 m de la N340.

Nuestros amigos de Druta tienen una interesante ruta de senderismo desde los molinos de vientos de Vejer de la Frontera.

http://druta.wordpress.com/2010/09/19/senderismo-molinos-de-santa-lucia/