Celebrada la Fase gaditana de la V Olimpiada de Geología

Domingo 23 de febrero de 2014, por Juan Aznar // Olimpiada Geológica Cádiz 2014

Tras una reñida competición, con desempate para el tercer puesto, el pasado 20 de febrero conocimos los ganadores de la V Olimpiada Geológica en su fase provincial de Cádiz. En un entorno encantador, en centro cultural de Santa Catalina en Conil, fueron proclamados vencedores:

  • Manuel Jesús Gatón Parra (1º Bachillerato. IES GUADALPEÑA de Arcos de la Frontera)
  • José Miguel Ruiz Mejías (1º Bachillerato. IES LA JANDA de Vejer de la Frontera)
  • José Antonio Real Ramírez (1º Bachillerato. IES GUADALPEÑA de Arcos de la Frontera)

Tanto los profesores como los 65 alumnos participantes pudimos, además de participar en la prueba, visitar el Museo de Raíces Conileñas para apreciar, entre muchas cosas, los magníficos ejemplares de azufre y fósiles de ballena procedentes de la localidad. Es de agradecer la atención mostrada por nuestros guías Emilio Sastre y José. Además completamos la visita con la subida a la Torre de Guzmán desde la que pudimos ver la costa Conileña y hablar de los efectos del Maremoto de 1755 que dejó en la localidad más de 20 victimas.

D. Ángel Sánchez Vellón, en su doble condición de Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz y miembro del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía hizo entrega de los premios aportados por ambas instituciones consistentes en una lupa y una brújula (UCA) y detalle en piel (IGOGA) a los premiados, además de bolígrafos de la UCA y pines del ICOGA a todos los participantes.

Lola Yllescas ejerció como presidenta de la comisión de selección y preparadora de las pruebas escritas y de visu.

Agradecer por último la colaboración de los profesores implicados, Mar Higueras y Antonio Maestre (IES Guadalpeña) y Gilberto Suárez y Miguel Andreú (IES La Janda) por su colaboración en la organización en el modesto acto, y felicitarles por la preparación que mostraron sus alumnos. Y por último felicitar a mis alumnos del IES Roche de Cuarto de ESO por su interés en la preparación de las exposiciones del acto. Mención especial merecen Asunción, María y Miriam que ejercieron magníficamente de guías turísticas para todos los participantes en la prueba.