Portada del sitio > ComunicA > Ciencia en el IES ROCHE

Ciencia en el IES ROCHE

Este periódico está redactado por los alumnos de Biología y Geología de cuarto de ESO del IES Roche de Conil de la Frontera Cádiz.

http://ciencia.tizatic.es/

Artículos

  • Los meteoritos

    17 de junio, por Ana Ortega, Antonio Amaya, Esteban Moreno, Jade Calderón, José Ángel Rodríguez, Juan Aznar — Astronomía,

    Trabajo de vídeo, realizado por alumnos de Cultura científica de cuarto de ESO, en el que se exponen algunos ideas sobre los meteoritos y su influencia en la historia de la tierra y la vida.

  • Trabajos de Ciencias de los alumnos de CCAAP

    26 de mayo, por Juan Aznar — Proyectos de ciencias,

    Debido a la situación de alarma, algunos alumnos voluntarios de Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional de 4 de ESO están realizando sus experiencias caseras y filmándolas en vídeo a modo de esa Feria de Ciencias, que al final no hemos podido celebrar.

    Marta García: Pimienta, agua y jabón.

    ""

    Rafael Ramos: Pescar hielo

    Adrián Peces: Cristalización.

    ""
    María Moreno: Lámpara lava.

    Juan Jesús Zájara: Pasta de elefante.

    ""

  • La molécula que existe en 126 dimensiones

    11 de abril, por José Ángel Rodríguez — Física

    Hace ya 200 años que Michael Faraday descubrió la molécula de benceno y ahora, por fin, los científicos han conseguido revelar su complejísima estructura electrónica.
    La investigación, llevada a cabo por una colaboración de investigadores de la Universidad de Sidney, la Agencia nacional de Ciencia de Australia (CSIRO) y el centro de excelencia Exciton Science, dedicado a investigar las posibilidades de transformar la luz en energía y la energía en luz, llegaron a esta conclusión.
    La estructura atómica del benceno es bien conocida. La molécula, en forma de anillo, está formada por seis átomos de carbono y otros seis de hidrógeno, todos ellos emparejados de dos en dos. Pero donde la cosa se vuelve complicada es cuando se consideran, también, los 42 electrones de la molécula. La función matemática que describe la molécula de benceno, en efecto, es de 126 dimensiones.
    ""
    «Lo cual significa -explica el químico Timothy Schmidt, uno de los autores del trabajo- que es una función de 126 coordenadas, tres para cada uno de los 42 electrones. Y dado que los electrones no son independientes, no podemos dividir el conjunto en en 42 funciones tridimensionales interpendientes. Las soluciones calculadas por las máquinas no son fáciles de interpretar por un humano, así que tuvimos que inventar una forma de llegar a la respuesta».

  • Los donantes de sangre que han superado la Covid-19, nueva esperanza contra la enfermedad

    31 de marzo, por María Benítez — Salud,

    Las autoridades sanitarias madrileñas, en pleno colapso de los hospitales por el coronavirus, han empezado a explorar un posible tratamiento experimental para los pacientes más graves ``la transfusión directa de plasma sanguíneo de personas que se han recuperado de la infección´´. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid trabaja con varios hospitales en un primer ensayo, todavía en fase muy temprana y pendiente de la autorización del Ministerio de Sanidad. Una filtración en redes sociales ha provocado una avalancha de ofrecimientos de donantes, pero una portavoz del Centro de Transfusión comunica que no están buscando voluntarios, sino que serían los médicos los que se encargarían de encontrar a los candidatos para obtener su “plasma hiperinmune”.
    El inmunólogo Arturo Casadevall lleva desde finales de enero intentando abrir una vía para que la comunidad científica internacional baraje la opción de la sangre de las personas convalecientes. Es una estrategia tan vieja que ya se utilizó en la pandemia de gripe de 1918, cuando un virus desconocido se propagó por el planeta y mató a unos 50 millones de personas, más del doble que la Primera Guerra Mundial. Los ensayos clínicos de la época con plasma sanguíneo de supervivientes, lograron reducir la letalidad del virus a la mitad.
    La multinacional española Grifols, uno de los grandes productores mundiales de derivados de la sangre,anunció un acuerdo de colaboración con la FDA para obtener plasma de pacientes recuperados de la Covid-19, procesarlo industrialmente y fabricar un medicamento experimental. “De demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia”, ha asegurado la empresa, que se mete así en la carrera internacional para encontrar fármacos contra la nueva enfermedad.
    Grifols también ha ofrecido en EE UU su colaboración para realizar las transfusiones directas de plasma de pacientes recuperados de la infección. La multinacional española garantiza la limpieza del plasma con una tecnología basada en el azul de metileno, un colorante con gran afinidad por el código genético de los virus. Cuando se ilumina con luz visible, el azul de metileno desata una catarata de reacciones que destruyen los microorganismos. ""
    La multinacional ha afirmado en el mismo comunicado que está “trabajando en España en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, colaborando con determinados centros de donación y hospitales públicos”, sin ofrecer más detalles por el momento.
    Aunque prometedor, el plasma de personas recuperadas no ha demostrado ser efectivo en todas las enfermedades estudiadas. Casadevall cree que algunos de estos fracasos del pasado se deben a que fueron tratamientos experimentales a la desesperada. “Cuando se recurre al plasma de personas convalecientes, a menudo se utiliza demasiado tarde”, lamenta Casadevall, que recuerda que China había comenzado un ensayo clínico con plasma de donantes que habían superado la Covid-19. “Los chinos hablan de buenos resultados preliminares, pero todavía no hay datos definitivos”, apunta el inmunólogo.

  • ¿Sabías que esta primavera tendremos un eclipse lunar y dos lluvias de meteoros?

    31 de marzo, por Marta Gil — Climatología,

    La primavera de 2020 ha comenzado a las 04:50 horas de este viernes y durará 92 días y 18 horas, dando fin el 20 de junio con el comienzo del verano. Durante esta estación se producirá el cambio de hora y se podrá ver un eclipse de Luna.

    Según informa el Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (OAN-IGN), el inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

    En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En el momento en que en el hemisferio norte empieza la primavera, en el hemisferio sur comienza el otoño.

    Así, el inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

    Eclipses y lluvias de meteoros

    Esta primavera dejará, el 5 de junio, un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 17:48 horas UTC (18:48 en España) y será visible en Oceanía, Asia y África oriental. El eclipse terminará a las 21:04 horas UTC (una hora más tarde en la Península Ibérica), siendo visible en sus últimas fases en Oceanía occidental, Asia, Europa, África y el extremo oriental de Sudamérica.
    ""
    Además, se producirán varias lluvias de meteoros. Las dos más importantes de la primavera serán las Líridas y las Eta Acuáridas. En el primer caso, su momento de máxima actividad será hacia el 22 de abril, y hacia el 6 de mayo para el segundo.
    ""
    También por la noche se podrán ver algunos planetas. Al amanecer serán visibles Marte, Saturno y Júpiter y, desde mediados de junio, Venus. Al anochecer será visible Venus hasta finales de mayo.
    Para obtener mas información visita la web eitb.eus

0 | 5 | 10 | 15 | 20