Portada del sitio > ComunicA > Ciencia en el IES ROCHE

Ciencia en el IES ROCHE

Este periódico está redactado por los alumnos de Biología y Geología de cuarto de ESO del IES Roche de Conil de la Frontera Cádiz.

http://ciencia.tizatic.es/

Artículos

  • GROENLANDIA BATE OTRO RÉCORD DE DESHIELO CON LA PÉRDIDA DE 600.000 MILLONES DE TONELADAS DE HIELO.

    27 de marzo, por Coral Rodríguez — Climatología

    La isla de Groenlandia perdió 600.000 millones de toneladas de hielo, lo que supone un nuevo récord anual y la suficiente cantidad para elevar el nivel del mar en 2,2 milímetros durante dos meses.
    Entre 2002 y 2019, Groenlandia perdió 4.55 billones de toneladas de hielo, lo cual supone una medida de 268.000 millones anuales, menos de la mitad que arrojó el verano pasado.
    ""
    El verano pasado el calor particular de Groenlandia y derritió cada rincón de la capa de hielo, pero los números son enromes.
    Por otra parte la Antártida continuó perdiendo masa en el oeste sin cesar, eso fue una mala noticia pero también observamos que en el sector atlántico de la Antártida Oriental ganamos masa causado por un aumento en las nevadas.

    [1]

    Redactado por: Coral Rodríguez Galindo


  • ¿PROVENIMOS DE UN GUSANO?

    26 de marzo, por Esteban Moreno — Biología

    El gusano ancestral del que provienen todos los animales, incluidos nosotros.
    En 1860, tras la publicación del libro "El origen de las especies", los científicos de la época bromeaban entre sí preguntándose que parte de la familia de cada uno procedía del mono.Lo que no se habrían imaginado es que en el origen del árbol genealógico de todos los animales, incluyendo los humanos, no hay un mono, sino un gusano. Un equipo de geólogos de la Universidad de California en Riverside ha descubierto las huellas del primer organismo con simetría bilateral, que vivió hace 555 millones de años. Se trata de la primera criatura cuyo cuerpo tenía una parte delantera y una espalda, dos lados simétricos y aberturas en cada extremo, conectadas por un pequeño intestino. Hallado en el sur de Australia y bautizado como Ikaria wariootia, la descripción de este ser ancestral se publica este lunes en la revista PNAS. ""

    La aparición de cuerpos simétricos marca un momento clave en la evolución de la vida en la Tierra. Permitió la definición de un eje corporal, organizado en la dirección en la que se movía el organismo, y con ello dio pie a la formación de un sistema nervioso central.

    Este ejemplar de Ikaria wariootia medía entre dos y siete milímetros de largo y entre uno y dos y medio milímetros de ancho. Su anchura máxima era la de un grano de arroz. Los investigadores escogieron el nombre de Ikaria wariootia en homenaje a los primeros habitantes de la isla

  • ¿Células inmunitarias para combatir al Mal de Alzheimer?

    25 de marzo, por Ana Sánchez — Salud

    A juzgar por los resultados obtenidos en una investigación realizada por científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), la Universidad Ludwig-Maximilian (LMU) en la ciudad alemana de Múnich y la compañía Denali Therapeutics, con sede en California, Estados Unidos.
    ""
    El equipo de Christian Haass identificó un anticuerpo específico que se une a células microgliales, presentes en el cerebro y que desempeñan funciones inmunitarias, entre otras labores El anticuerpo puede estimular la actividad de esas células de tal manera que viven más tiempo, se dividen más rápidamente y detectan más fácilmente las sustancias anómalas. En ratones con síntomas parecidos a los de la enfermedad Alzheimer.
    Sin embargo, los autores del estudio advierten que habrá que investigar más para que este enfoque se materialice en una técnica capaz de superar con éxito los ensayos clínicos.

    Si quieres información más detallada de esta noticia ve a la pagina de: noticiasdelaciencia.com

  • Novedades en la lucha contra el parkinson

    25 de marzo, por Alba del Carmen Ramírez — Salud

    El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta al sistema nervioso. Actualmente no tiene cura, aunque se pueden controlar algunos síntomas como los temblores y la rigidez.
    La neurocientífica Amanda Sierra nos informa de dos publicaciones recientes sobre el estudio de parkinson. ""
    Una de ellas se centra en las personas que desarollan la enfermedad antes de los 50 años, y apunta a la existencia de celulas cerebrales que no funcionan correctamente ya desde el nacimiento. Incidir en ellas es una vía de estudio de cara a buscar tratamientos. El otro estudio se centra en un tipo de células del sistema inmunitario, las natural killers, muy relevantes en estudios sobre el cáncer y que también podrían jugar un papel en la lucha contra el parkinson.

  • LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

    25 de marzo, por Francisco José Ramírez — Proyectos de ciencias

    Estos son unos alimentos que están modificados genéticamente por ingeniería genética, en el que se le incorporan genes de otras especies para producir una cualidad que le favorezca a el alimento.
    En cinco países de Europa se ha lanzado un proyecto sobre organismos transgénicos, estos han dicho que los organismos transgénicos a día de hoy no se les tiene mucho conocimiento, puso un ejemplo como este:”¿ a que tu te montas en un avión pero no sabes como funciona?, pues igual son los alimentos transgénicos”.
    Esta es una gráfica de los cultivos transgénicos más frecuentes:
    ""

    Estos ultimamente se están poniendo de moda ya que ahora se han implementado muchos más cultivos por todas partes.
    Esta es una gráfica de los principales productores de transgénicos del mundo:
    ""

    Una duda sobre estos cultivo es:
    ¿Tienen alguna cosa mala estos alimentos?
    Hay algunas personas que han dicho que los alimentos transgénicos son malos para la salud, le quitan sabor a el alimento.
    Todavía no se sabe si esto es mentira o es verdad

0 | 5 | 10 | 15 | 20